jueves, 12 de abril de 2007

2do Congreso en TICs, Pachuca Hgo

Hola!!

El dia 25 y 26 de Abril, Chillicoder y su servidor, estaremos dando 2 platicas dentro del marco del 2do Congreso Universitario en Tecnologias y Comunicaciones, a celebrarse en la cd de Pachuca Hidalgo, por cierto quiero agradecer al Mtro. Heriberto Garcia Islas por habernos invitado.

Seran dos platicas una la dara Martin, en la que tratara temas de Mono y otra que dare yo, en la que hablare de ESB y cuestiones de integracion...

Si tienen oportunidad de ir al congreso estan invitados, la entrada es gratuita, solo que no tendran acceso a los materiales de las ponencias.. si quieren tener el material, solo se mochan con 100 pesos para la entrada.

Saludos !!!!

Tuzo

martes, 10 de abril de 2007

SOA Maturity Model

De nuevo dando lata¡

¿Es posible medir el nivel de madurez SOA? ....

Hace un tiempo revisando algunos articulos de SOA y ESB, me encontre con un white paper acerca de SOA Maturity Model, en él hablan de un modelo que te ayuda a "medir" el nivel de madurez SOA. Como se daran cuenta, este modelo tiene una relacion directa con los 5 niveles de CMM, solo que el modelo del que les hablo esta mas aterrizado a cuestiones tecnicas de SOA.

Muchas cosas con las que he trabajado y otras de las que habia oido hablar (ESB, BAM, BPM, BPEL etc) hicieron sentido cuando revise el modelo de madurez.

El modelo se compone de 5 niveles...

  • Initial Services: Indica fases de exploracion y adopcion SOA, se logra que en los proyectos de desarrollo se integre SOA como parte de la arquitectura, se utilizan como estandar WSDL, SOAP, J2EE y .NET, en este nivel existen servicios creados para necesidades inmediatas NO para servicios de negocio
  • Architected Services: En este nivel entra la mediacion de servicios, ¿les suena a ESB?, en efecto, aqui entra en juego las caracteristicas de un ESB, mensajeria confiable (WS-RM), transformacion (Xquery), etc.. ademas de contar con un registros de los servicios como lo es UDDI. En este nivel se encuentra la integracion a bases de datos mediante EII.
  • Business Services/Collaborative Services: Aqui entra en juego un punto de vista importante de los usuarios: EL NEGOCIO. Para estar en este nivel, ya se debe contar con el desarrollo de servicios de negocio. Existe tambien la colaboracion de servicios para lograr procesos que den mayor sentido a la organizacion, aqui es donde hace sentido lo que se conoce como Business Process Management
  • Mesuared Business Services: Aqui en punto principal es el monitoreo de procesos.. tal como lo marca Business Activity Monitoring, por ejemplo proactivity es uno de ellos. En este nivel puedes tener metricas de los procesos de negocio basados en servicios ;)
  • Optimized Business Services: como el nombre lo dice... ya que logarste tener metricas, viene la optimizacion de los procesos de negocio, aqui entra una cultura de mejoramiento continuo.
Como veran muchos estamos en el nivel 1 o quizás 2, lo cual me dice que hay mucho trabajo que hacer.....

Comentarios bienvenidos.

Por una integracion mejor, hasta la vista !!!!!!

Tuzo