martes, 1 de mayo de 2007

Enterprise Information Integration

Hola mis queridos dos lectores!, de nuevo dando lata

Antes de comenzar, quiero agradecer nuevamente al Mtro. Heriberto Garcia por haberme invitado al congreso de TICs en la hermosa ciudad de Pachuca, así tambien a los asistentes que tuve en la platica relacionada con el ESB, en verdad fue una bonita experiencia, en breve publicare el codigo del ejemplo para que le echen un vistazo...

Bueno pues zapatero, a tus zapatos.... hoy en dia hemos escuchado acerca del termino Software Oriented Architecture, una vision arquitectonica que esta tomando un auge importante, aunque no todas las organizaciones estan preparadas aun para dar un paso hacia SOA (que ojo, SOA no es solo web services... ese es tema de otro post).

..una vision que hemos adoptado en el trabajo es es la siguiente: SOA = SODA + EII + BPM+ Registro + ESB y agregare cultura..

Esos temas los iremos tocando poco a poco, hoy hablare de el Enterprise Information Integration, ¿que es? bien... el la idea principal de EII, es que podemos crear un Modelo Virtual de Datos a partir de una fuente fisica, a estos servicios se les conoce como Data Services, esto es muy interesante ya que puedes exponer una fuente de datos como un servicio.

Una de las partes que me llama la atencion del EII, es que puedes federar informacion, es decir, puedes generar multiples modelos fisicos (Base de Datos, XML, File, Web Services) y mediante un modelo Logico puedes generar una sola vista a los datos, esto es muy interesante ya que modelas apartir de tus metadatos, no de las fuentes fisicas.

Algunos ejemplos que vienen a la mente, catalogos comunes, multiples bases de datos accesadas mediante un data service, federacion de multiples fuentes de datos, en fin.

En el trabajo tenemos el Aqualogic Data Services, actualmente estamos en el proceso de explotacion de la herramienta, en breve expondre los casos de uso que estamos echando a andar.

Aqui les dejo unas ligas interesantes acerca de este tema:
EII helps BI adapt to SOA
when to use EII
Understanding the Service Lifecycle within a SOA: Run Time

Espero que esta introduccion a los EIIs les sea de utilidad, estare publicando mas cosas acerca de este tema.

Comentarios, criticas y aportaciones bienvenidas.

Por una integracion mejor, hasta la vista!!

Tuzo.