martes, 24 de mayo de 2022

De transformación tecnológica en transformación

Hola queridos 3 lectores, hace mucho que dejamos su 3 autores abandonado este blog, pero nunca es tarde  para seguir dejando escrito lo que vamos viendo en este mundo llamado tecnologias de la Información.

Continuo en la Institucion de Salud, la más grande de latinoamerica, con otras responsabilidades, ahora del lado de la operacion que soporta todos los sistemas.

Hace poco tuve la visita de un amigo que platicando con él me decia que como he vivido estos años en esta institución y espontaneamente le dije de ola en ola, y le conte un poco de mi historia.

Aún recuerdo cuando por casualidad de la vida, llegue al mundo de los sistemas, fue por allá de 1994 cuando estudie el bachillerato tecnológico para "Técnico Programador Analista", y ahí empezó la magia con el "Hola Mundo" en COBOL y el 000100 IDENTIFICATION DIVISION.


En esos 3 años, empece a conocer COBOL, PASCAL, C y C++, cada uno con su encanto, en Sistemas Operativos conocí el MS-DOS y hasta programar en ventanas y eventos con clics en Visual Basic.

En poco tiempo me vi envuelto en la magia de una carrera llamada Ing. en Sistemas Computacionales ( en el glorioso Instituto Tecnológico de Pachuca), donde aprendí grandes cosas desde profundizar en matemáticas, estadísticas hasta electrónica, algoritmos, y "nuevas" tecnologias, pero sobre todo aprendí que por mucho que trates de ir al día, la tecnología avanza demasiado rápido y el dificil seguirle el paso.

Eso mismo pasa en la industria, en las empresas que invierten en tecnología para soportar sus procesos de negocio,. En el poco tiempo de experiencia que tengo en este mundo, he visto nacer grandes transformaciones digitales.

Si tratara de resumir lo que he visto de mi experiencia sobre transformaciones y tratando de hacer un escueto roadmap podría resumir algo así:

PROCESAMIENTO BACK OFFICE ---> CLIENTE SERVIDOR ---> SERVIDORES DE APLICACIONES ---> INTEGRACIÓN DE SERVICIOS ----> DIGITALIZACIÓN ---> SERVICIOS EN NUBE ---> CONTENEDORES

En ese pequeño roadmap, muchas tecnologías han emergido como lideres desde los 70's a nuestros días, desde IBM  Mainframe, HP Tandems, SPARCs, X86, Servicios de Nube, Contenedores, Microservicios y sin mencionar los diversos lenguajes de desarrollo.

Como en el mar la vida es mas sabrosa, le he bautizado olas de Transformación Tecnológica, a lo que me ha tocado vivir y por raro que parezca siempre observo que lo de moda es los "LEGADOS" y como usas esa información para REUTILIZARLOS o REEMPLAZARLOS con las "nuevas" tecnologías.

El ritmo con el que avanza la tecnología y los visionarios tecnológicos demandan nuevas cosas es muy rápido, en ciclos promedio en 6 años lo nuevo se vuelve legado y lo legado obsoleto, y sin embargo... se mueve.

El mantener los legados es un tema de alto costo para las empresas, ya que debes de manejar contratos extendidos de soporte y tener demasiados especialistas para atender las necesidades que aun en fechas recientes el negocio te demanda.

En fin, el conclusión, creo que debemos de aprender a vivir con este ritmo y construir en la actualizad soluciones robustas que soporten el paso del tiempo cuando estas se vuelvan un legado... así como  subirse y de ser posible dirigir los ciclos de transformación tecnológica que estamos pasando en cada una de sus empresas o instituciones.

Saludos