sábado, 29 de mayo de 2010

Bertrand Meyer

Nunca les he platicado de Bertrand Meyer, http://bertrandmeyer.com, pero es uno de los computologos bastante reconocidos.

El concepto de contrato que tenemos nosotros para interfaces, fue definido por Meyer, "Design by Contract", en esa epoca de los ochentas y noventas se pensaba para objetos, pero pues facilmente extrapolable a servicios.

El definio un lenguaje orientado a objetos llamado Eiffel, con una sintaxis muy parecida a Pascal y Modula, con la idea de que el lenguaje fuera una herramienta que se adaptara al programador (a la manera Europea que siempre han pensado que los sistemas se adecuen al humano y no a la inversa, como luego piensan los gringos) y por lo tanto el concepto de apuntadores y conceptos de bajo nivel fueron eliminados del lenguaje. Aunque el lenguaje es muy elegante, para su epoca si era caro de implementar.

Cuando yo empece a trabajar en Cromasoft, distribuidor de SUN, con los Horvilleur, eran distribuidores del compilador y otras herramientas de la empresa de Meyer. Para un estudiante de sistemas apenas entrando a los veintes fue como trabajar en Disneylandia. Estuve a punto de conocerlo en Merida, pero no lo dejaron pasar en la aduana por que dijo que venia por cuestiones de trabajo ... Alguna vez detectamos un bug en una herramienta, y el personalmente nos hablo a Cromasoft.

En algun momento SUN empezo a ver Eiffel como su lenguaje de programacion orientada a objetos, pero fue Java quien gano al final.

Y pues la manera como yo estructuro los conceptos, viene mucho de el. De leer sus libros, llegue a la idea de que mi tesis fuera sobre Objetos Distribuidos para integracion de aplicaciones, y de ahi empezo mi obsesion.