sábado, 9 de abril de 2011

Archimate o de como si se puede modelar en serio

Hola 3 lectores

El mes de marzo fue muy bueno, por que se empezó el tema de Arquitectura Empresarial.

Como parte de la estrategia, el director de TI nos solicito utilizar Archimate para cuestiones del modelado.

El caso es que me puse aprender Archimate de volada, pero no fue dificil, por que me encontré con la grata sopresa de que es un lenguaje bastante completo y bien pensado.

A diferencia de UML, que se puede considerar como pobre en estos temas, Archimate propone un conjunto rico de elementos de su notación y que son completos para modelar el negocio, aplicaciones e infraestructura.

Y el Tuzo afortunadamente encontró una herramienta libre, llamada Archi la cual está muy bien hecha para cuestiones del modelado.

Con Archimate, el trabajo de modelar ya no cae en términos de la creatividad, sino que te va guiando. Les invito lean el libro de Archimate .

El concepot de puntos de vista (viewpoint) es muy importante, ya que te va indicando que debes modelar y como relacionar los diversos elementos.

El jueves 7 y viernes 8 de abril, estuvimos haciendo un ejercicio de modelado de dos aplicaciones y el tema hasta se vuelve adictivo; ya que el tiempo se va de volada al hacerlo y quieres poner más y más conocimiento de lo que se sabe de la aplicación

Adicional, de que se va formando un repositorio de activos de arquitectura y de lo que modelas, va constituyendo un grupo de activos.

Por fin, adios a la hojita de Excel que tanto odie para hacer el inventario de aplicaciones. Con Archimate vamos a poder expresar todos los conceptos de los que constituye una aplicación.

También estamos utilizando otra herramienta, comercial y con necesidad de licencia; que se llama BizzDesign Architect; pero la ventaja es que permite realizar el análisis de las relaciones entre los diversos activos y obtiene las tablas de cruce entre los distintos activos. Y tiene hasta un lenguaje para hacer consultas para hacer la mineria de los activos de la organización.

Y ahora estoy estudiando TOGAF, para tener ya el marco metodólogico para trabajar en el tema de arquitectura empresarial.

Estoy contento por la chamba que estamos haciendo y el equipo de personas que somos, muy bueno y con distintas perspectivas para atacar los diversos temas de arquitectura empresarial.

Con esto espero ya pasar de las presentaciones de PowerPoint a poder decir que estamos haciendo Arquitectura Empresarial ... bueno en parte, por que implica mucho mas alla de modelar. Aun faltan muchos retos por superar.