martes, 27 de octubre de 2009

Empezando la implantación de SOA

Voy a tratar de ir actualizando de manera frecuente el blog, orientado a narrar las experiencias en la implantación de SOA.

De entrada, la semana pasada me ví envuelto en el típico caso de un Web Service que no conocía, pero que se volvió crítico para la operación de la institución donde trabajo. Al final, me querían colgar el muerto a mí, argumentando que yo manejo la interoperabilidad. Como siempre, el dueño del servicio vela por cumplir con necesidades propias de su línea de negocio.

Estoy arrancando un proyeto de Gobernabilidad SOA, en el cual se va a definir el proceso de desarrollo basado en servicios y la estructura de un posible Centro de Excelencia SOA.

Y un montón de trabajo para estabilizar la infraestructura. Me dí cuenta que el ESB podríamos tenerlo montado en 12 computadores tipo SunBlade

Por cierto, cada vez que veo el resultado de que Oracle comprara a BEA, me doy cuenta que fue un error. Los cuates de Oracle solo quieren vender, pero sin ni siquera saber conceptos básicos como middlware, BPM o servidor de aplicaciones. Con ganas de cambiar TODO lo de Oracle a software libre.