Pues mientras casi todo mundo esta de vacaciones y yo sintiendome como el cuadrado de Flatland, que intuye que hay mas alla de lo que normalmente se llama vida, expongo las ideas para cerrar el año (odio medir la vida en cierres de año, por lo que esta es señal de que estoy envejeciendo y volviendome algo conservador)
Llevo años hablando de Arquitectura Empresarial (Zachman, FEA, TOGAF) y tratando de explicar en que consiste
Lo que me doy cuenta es como he evolucionado en el enfoque y me permito hacer una simulacion de una bitacora de como fue la historia
+ La primera vez, fue cuando me pidieron hiciera un modelo de arquitectura para todas las arquitecturas. Fue hace ya 4 años y me fui topando con el concepto de arquitectura empresarial. Despues de un rato de investigar y medio juntar bibliografia, me di cuenta de la famosa matriz de Zachman. Como cuate mas orientado a los bytes, me clave mucho en la parte tecnologica y por ahi me surgio la idea de hablar de arquitectura de aplicaciones, datos e infraestructura y obtener un modelo para soportar integracion entre aplicaciones y unificarlas
+ La segunda vez, un buen amigo, Juan Lozada, me ayudo a entender como en la practica se puede concebir el marco de Zachman. Y de el oi los terminos como Governance y referencia a modelos de calidad o mejores practicas como CMMI, ITIL, COBIT, PMBOK. De ahi salieron documentos que tenian como objetivo el normar el actuar de toda una organizacion y todo parecia indicar que ya habia algo hecho
+ Pero el tratar de hacer la vision realidad siempre fue un reto. Llegas con tu marco de referencia (el cual por cierto no era perfecto) y te topas que ya existen aplicaciones ejecutandose y que fueron hechas sin tomar en cuenta el concepto de arquitectura, sin embargo estan operando y dando servicio y generando impacto en la organizacion. No tienen la mejor arquitectura sin embargo son valores de lao organizacion. ¿Entonces que hacer? Ponerse en un papel dogmatico tipo Iglesia en la Edad Media o ser tolerante. La respuesta era obvia ser tolerante y tratar de organizar poco a poco para que las aplicaciones empiecen a tomar buenas practicas
+ Sin embargo, los eventos externos, eventos politicos, riñas de poder, no permiten que la vision sea comprendida, atascado un rato en resolver problemas operativos, pobre marco de referencia de arquitectura empresarial empolvandose. Sin embargo si se dispone de tecnlogia, ESB, Gestor de contenido, Motor de reglas de negocio, muchos sabores de BPM, marco de referencia, muchas maneras de hacer sevicios Web, Portal, registro UDDI
+ Cambio de aires, nueva administracion en la organizacion, se topan con que existe mucha tecnologia, muchas aplicaciones, pero visiones dispares y tambien costos altos en TI que deben ser controlados. Lo que si reconocen es que no hay estandares. Sin embargo si se habian definido. ¿Que habia pasado? El modelo de la organizacion orienta a que se creen silos de informacion, poco unificados y muy propensos a ser manipulados por cuestiones politicas.
+ El problema no es tanto la cuestion tecnologica es la interoperabilidad entre las personas. La vision del marco de referencia de Zachman necesita tomar en cuenta a la organizacion. Ups! Creo que el primer renglon del marco de Zachman si sirve para algo!
+ Chamba para unificar las visiones, se confunden proyectos para beneficio como cotos de poder para poder impresionar a los altos mandos de la TI. Se manipulan conceptos tecnologicos para hacer creer que existen muchos beneficios en hacerlo pero sin tomar en cuenta el como, olvidando que la organizacion necesita un alto impacto. Sin embargo, no son malas ideas, algo tiene que unificar todo, algo como un marco de referencia de arquitectura empresarial.
+ Eureka, platicando con un amigo, me sugiere que si quiero hablar de una arquitectura empresarial, piense en un modelo de operacion de servicios (operation management). Me doy cuenta que no era lo mismo que investigacion de operaciones. Me compro tres y muy buenos libros en el tema y me doy cuenta que hablan de procesos, servicios, cadenas de valor, mucho de ellos aplicados para ERP, CRM, SCM. ¡Sin embargo no quiero que la organizacion donde estoy trate de solucionar todo con un ERP! He dicho muchas cosas sobre lo que pienso sobre un ERP pero principalmente no es la panacea y menos para la organizacion donde trabajo
+ Pero el modelo de administracion de operaciones es bueno. Pienso en que cadenas de valor tenemos:
+ La que da servicios a nuestros clientes (ciudadanos). Su objetivo es fomentar el autoservicio y darles la mayor informacion que necesiten sin enredarlos en procesos burocraticos. Un call center, un portal y otras estrategias bien diseñadas (como kiosocos) pueden dar impacto. Pero es muy importante que este cadena de valor se flexible, la menos complicada y la que debe ser capaz de entregar la informacion a los ciudadanos sin importar su condicion social, educacion
+ La que soporta la operacion de la organizacion. La organizacion esta basada en servicios, no manufactura, pero es muy criticada por los servicios que da y su burocracia. Entonces es necesario que la cadena de valor de operacion sea capaz de permitir que los que otorgan el servicio conozcan de su trabajo (gestion del conocimiento), que tengan un proceso base que seguir y que se pueda medir (BPM y BAM) y con referencia a modelos de calidad (TQM, Six Sigma, ISO), permitir que manipulen sus procesos y reglas de negocio, fomentar flujos de trabajo centrados en documentos (gestion de contenido). Ademas otorgarles herramientas de TI para innovar (colaboracion, mashups, Web 2.0), hacer un portal de operacion de la organizacion
+ La que soporta todos los procesos de la organizacion. Tomar las aplicaciones ya existentes y convertirlas a servicios, utilizando SOA, usar las herramientas como ESB, Data Services y gobernarlos a traves de un servicio de registros. Esto es el "backend" de la organizacion.
+ La que soporta a los administradores de la organizacion, alta direccion, los que definen las politicas, los modelos de operacion, manejan presupuesto, toman decisiones, tienen que cumplir con normatividad gubernamental. Dar herramientas especializadas que tomen informacion de todas las demas cadenas de valores, analisis de informacion y procesos, simulacion. Integrarlos para que usando la TI definan y mejoren los procesos de la organizacion
+ La que soporta la informacion de la organizacion, la cadena de valor de TI. La TI para innovar. Definir catalogos de servicios con ITIL, mesa de ayuda para TI, aplicar los modelos de desarrollo y mantnimiento de software (CMMI RUP), oficina de administracion de proyectos (PMO, PMBOK), servicios de infraestructura de software y hardware, orientar a calidad en servicios de TI, hacer que cada integrante de TI sea un agente de cambio e innovacion
+Entonces la arquitectura empresarial es entender a las cadenas de valor de la organizacion, soportar su ejecucion con Tecnologia de Informacion y utilizar como estrategia de implantacion los modelos de SOA+BPM+ Web 2.0
Suena muy bien la idea. Es un buen reto, me imagino que si se logra en la organizacion puede hacer que la TI le de el valor. Hace justicia a nuestra chamba de ingenieros y lo mas importante, hace que nuestros clientes tengan servicios de primera
El punto es convencer a mucha gente, a la propia de TI, a los demas no TI de la organizacion. a los clientes, proveedores y reguladores
Interoperabilidad entre personas, lo mas dificil, buen reto para el 2008, pero vale la pena intentarlo
viernes, 28 de diciembre de 2007
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