martes, 20 de marzo de 2007

Por una integracion mejor... :D

Hola, pues "eme" aqui realizando mi primer post (siempre hay una primera vez :D).

Antes que nada quiero agradecer al gran Guayusei, Conejo Lobo o mejor conocido mundialmente como ChilliCoder el mismisimo Martin Trejo :D y a aun excelente amigo y mejor persona Gustavo de la Cruz Tovar por haberme invitado a participar en este proyecto de integracion a la mexicana, en el que que tratare de aportar la experiencia ganada en estos asuntos de integracion o si no al menos confundirlos mas ;)

Pues zapatero a tus zapatos, ¿cuantas veces hemos escuchado hablar de integracion de sistemas? apuesto que mas de uno de nosotros nos ha tocado "Integrar Sistemas". Pues en efecto, estamos rodeados de sistemas que por decirlo de alguna manera mas "nice"... son heterogeneos (palabra que no usaba desde la facultad :D), en palabras mortales quiere decir que.. hoy dia existen sistemas desarrollados en multiples plataformas, utilizando multiples protocolos y multiples lenguajes, lo interesante del caso es que en la mayoria de los escenarios surge la necesidad de compartir informacion... de interoperar..... aun mas sorprendente es, que en la mayoria de las soluciones los "integradores" fuman "pasto" para resolver esa necesidad y se crean unas interfaces que ya se deben de imaginar.

Hay muchas cuestiones a tomar en cuenta al integrar sistemas: niveles de servicio, seguridad, volumen de informacion, procesos en linea o batch, procesos sincronos o asincronos... en fin iremos viendo poco a poco casos en los cuales se tocan algunos de estos aspectos.

Les recomiendo ampliamente que consigan el libro Enterprise Integrations Patterns de Gregor Hohpe and Bobby Woolf, para nosotros nuestra biblia :D, muchos de los patrones mostrados en este libro son utilizados en conceptos como el Enterprise Service Bus de David Chappel, ya llegara su momento de hablar del ESB.

Bueno pues inicia un nuevo proyecto... asi que manos a la obra..

Por una integracion mejor, hasta la vista.

Tuzo

5 comentarios:

andresaquino dijo...

Vientos !

Pues mucha suerte en la aventura, estaremos atentos para conocer sus experiencias que de mucha utilidad estan llegaran a ser...

Un saludo !
akin0

Iver dijo...

Excelente!!
El proyecto tiene muy buena pinta, estaré pendiente para aprender de sus experiencias.

Ánimo!

Javier Cortes (El Tuzo) dijo...

Muchas gracias por sus comentarios

Estaremos en un compromiso de estar entregando informacion continuamente para colaborar en este mundo de los sistemas

Tuzo

Arturo Garrido dijo...

Siguiendo ligas y recomendaciones llegue a este blog que en particular encuentro muy interesante, y aun mas cuando vi en la lista de colaboradores al mismisimo Gustavo de la Cruz.

Por favor haganle llegar mis saludos y felicitaciones de parte de un amigo(aunque nos vemos muy poco) y exalumno de La Salle.

Javier Cortes (El Tuzo) dijo...

Hola Arturo, gracias ya le pase tus saludos, dice que le da mucho gusto saber de ti.... y que te manda un abrazo...