miércoles, 9 de mayo de 2007

Entre servicios te veas

En una prueba de integración entre una aplicación .NET y otra desarrollada en Java nos apareció este mensaje:

Exito: 0
Código Error: 100
Desc. Error: mx.gob.imss.sigoi.quejaVerbal.exception.ValidaCampoException:
El campo Calidad de la persona que se comunica es requerido.
El campo Nombre de la persona que se comunica es requerido.
El campo Apellido paterno de la persona que se comunica es requerido.
El campo Lada de teléfono particular de la persona que se comunica tiene que ser numérico.
El campo Lada de teléfono particular de la persona que se comunica tiene una longitud no valida, menor a 2 Caracteres
El campo Teléfono particular de la persona que se comunica tiene que ser numérico.
El campo Teléfono particular de la persona que se comunica tiene una longitud no valida, menor a 8 Caracteres
El campo Teléfono celular de la persona que se comunica tiene que ser numérico.
El campo Teléfono celular de la persona que se comunica tiene una longitud no valida, menor a 12 Caracteres
El campo Correo electrónico de la persona que se comunica no tiene un formato adecuado
Se tiene que incluir al menos un medio de contacto valido de la persona que se
comunica: Lada y número de teléfono particular, número de teléfono celular, correo electrónico, o dirección completa
Es necesario capturar el NSS de la persona que se comunica
Es necesario capturar el NSS de la persona que solicita el servicio
El campo Calidad de la persona que solicita el servicio es requerido.
El campo Teléfono celular del usuario que solicita el servicio tiene que ser numérico.
El campo Teléfono celular del usuario que solicita el servicio tiene una longitud no valida, menor a 12 Caracteres
El campo Entidad federativa del usuario que solicita el servicio tiene que ser numérico.
El campo Entidad federativa del usuario que solicita el servicio no es un valor válido de catálogo
El campo Clasificación de la solicitud del planteamiento tiene que ser numérico.
El campo Clasificación de la solicitud del planteamiento no es un valor válido de catálogo
El campo Tema del planteamiento tiene que ser numérico.
El campo Tema del planteamiento no es un valor válido de catálogo
El campo Subtema del planteamiento tiene que ser numérico.
El campo Subtema del planteamiento no es un valor válido de catálogo
El campo Delegación de Adscripción del planteamiento no es un valor válido de catálogo
El campo Unidad Medica de Adscripción del planteamiento tiene que ser numérico.
El campo Unidad Medica de Adscripción del planteamiento no es un valor válido de catálogo
El campo Delegación o UMAE involucrada en la gestión o queja del planteamiento tiene que ser numérico.
El campo Delegación o UMAE involucrada en la gestión o queja del planteamiento no es un valor válido de catálogo
El campo Subdeleación y/o Unidad involucrada en la gestión o queja del planteamiento tiene que ser numérico.
El campo Subdeleación y/o Unidad involucrada en la gestión o queja del planteamiento no es un valor válido de catálogo

¿Qué tiene de malo? (aparte de algunas faltas de ortografía) Son dos servicios que están intercambiando mensajes entre sí. No tienen interacción con el usuario, así que este tipo de mensajes, descriptivos y detallados, son completamente desaprovechados en este contexto.

Entonces ¿cuál es el modo correcto de devolver errores en este caso? No sé cual sea el modo correcto. Lo que a mi me gusta es el estilo de AppExchange Web Service API.

AppExchange (anteriormente conocida como Salesforce) es una empresa que ofrece software as a service (SaaS), en particular un CRM que compite directamente contra los grandes: Siebel, SAP y otros. Les ha ganado una gran tajada del mercado y sigue abriendo áreas de oportunidad. La API que comento la ofrecen mediante servicios web y tiene la funcionalidad de agregar, actualizar, borrar y buscar items de su mega repositorio de datos.

Así, en esas operaciones obviamente se envían y devuelven resultados en un contexto de integración de servicios. ¿Cómo le hacen? Va la referencia del API:

SaveResult[] = sfdc.create(sObject[] sObjects);


Tenemos la llamada create que recibe un arreglo de sObjects (tipo nativo de AppExchange) y como resultado devuelve un arreglo de objetos SaveResult. Ahora veamos SaveResult:

private Error[] errorsField;
private string idField;
private bool successField;


Nos devuelve un objeto con el identificador único (idField), una bandera de éxito o fracaso (successField) y un arreglo de objetos Error, igualmente veamos:

private string[] fieldsField;
private string messageField;
private StatusCode statusCodeField;


En fieldsField tenemos el o los nombres de los campos que provocaron el error; messageField es el texto descriptivo del error y finalmente statusCodeField que es el código que identifica el error dentro de un catálogo disponible en el WSDL del servicio.

Si bien tenemos un texto descriptivo, tenemos otras referencias (statusCodeField, successField) que nos permiten atender el problema y darle solución dentro de un contexto de integración.

A mi parecer es la falta de comprensión de los escenarios en los que se trabaja lo que provoca este tipo de diseños. Ya se requiere cambiar el modelo y empezar a modelar servicios. En algún momento habrá un servicio que se encargue de interactuar con el usuario y habrá que darle la suficiente información para que resuelva los problemas que lleguen a aparecer.

Por eso, entre servicios te veas, comportate como un servicio.

Finito.

1 comentario:

gusdelact dijo...

Pues si, mi estimado chillicoder, has llegado a la parte importante de SOA

El punto no es la tecnologia, de hecho tu bien sabes que desde hace 3 años se hubieran podido hacer proyectos de este estilo. Pero falto mucho el valor y coraje de la gente para hacerlo.
Dicen que es el año de SOA, imagino que en el pasado hubo un año de Cliente/Servidor, y todos iban sobre ese modelo y originaron lo que tenemos hoy en dia como sistemas

El reto de la integracion es lograr que la gente cambie su vision de hacer sistemas. Creo parte de nuestra chamba es evangelizar sobre como hacerlo.

Tenemos en medio a los vendedores de cajas, que ni les importa SOA, solo cumplir su cuota; y tenemos tambien la disposicion de la gente a cambiar hacia el modelo, a entenderlo, a ir mas alla

No solo es tecnologia el punto