Un ambiente que se va a presentar muy comunmente es Windows y SQL Server.
Entonces he aquí la receta sencilla y probada para soportar SQL Server dentro de Rails.
Primero, habrá que descargarse la gem ruby-dbi desde http://rubyforge.org/projects/ruby-dbi . ruby-dbi es un mecanismo de acceso a datos inspirado en Perl::DBI. En la gem viene incluido el soporte a varias bases de datos y durante el proceso de instalación se selecciona cuales se van a soportar.
La descarga es un archivo .tar el cual se expande en un directorio desde el cual ejecutamos las siguientes instrucciones:
# primero configuramos el ambiente para usar ActiveX Data Objects (depende de win32ole)
c:\>ruby setup.rb config --with=dbi,dbd_ado
# la llamada de siempre
c:\>ruby setup.rb setup
# finalmente la instalación
c:\>ruby setup.rb install
Con esto ya tenemos la capacidad de acceder a SQL Server desde Ruby. Ahora falta configurar SQL Server para que permita conexiones mediante usuario/contraseña. Para esto configuramos el modo de autenticación "mixed" dentro de las propiedades de seguridad del servidor.
A continuación se crean el login de SQL Server y la base de datos asociando el login como dbo de la base recién creada y se crea el proyecto rails como de costumbre.
c:\>rails proyecto
Después se actualizan los datos del archivo config/database.yml
development:
adapter: sqlserver
database: database_development
username: user
password: password
host: .\SQLEXPRESS
Esta configuración funciona con las versiones 2000 y 2005 de SQL Server. La diferencia que he encontrado es el manejo de valores nulos en columnas de tipo integer. En SQL Server 2005 sustituye los valores nulos con ceros mientras que en la versión 2000 funciona correctamente.
Finito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario