Arquitectua Orientada a Servicios ...
Algunos ya dicen que SOA está desapareciendo, que ha sido un fracaso.
La verdad, creo que mucho de lo que ha pasado es que la industria ha visto el implementar SOA como comprar e instalar productos, o como una iniciativa de Tecnologia de Informacion, o por construir WebServices se dicen SOA.
Eso lleva a que al final, para la organización no hay mucho cambio con respecto a la manera como la tecnología de información se implanta.
Es típico, que en cualquier organización, primero se empieza a diseñar un servicio con procesos manuales. Una vez que se empieza a operar dicho proceso, se dan cuenta que tienen muchas labores dignas de automatizar, y van y solicitan a sistemas, una nueva aplicación.
Y por desgracia, cuando llega al área de sistemas, se enfoca a que dicha aplicacion solucione para ese proceso, sin tomar en cuenta todo el contexto de la organización. Y luego cuando se dan cuenta los de sistemas, a jalar copias de base de datos de otras aplicaciones, a intercambiarse archivos planos, interfaces punto a punto y dependencias altas entre las aplicaciones.
Y mientras, la organización perdiendo oportunidades de oro, teniendo escenarios donde por falta de una integración entre sus sistemas, se tardan un largo tiempo en obtener resultados.
He ahi la importancia de una arquitectura comun para las soluciones de tecnologia de información. El chiste de la arquitectura es poner orden, organizar.
Ahora, si dicha orientación se da, pensando que se construyen servicios que permiten automatizar las actividades de los procesos, entonces lo que se puede provocar es que la tecnología se vaya constituyendo a través de servicios de negocio.
El camino que deriva la creación de un servicio debe ser asi:
* Estrategia de negocio u organización. Define los objetivos a alcanzar.
* Servicios de negocio. Manera como la organización entrega un bien o servicio a sus clientes,empleados y/o proveedores.
* Capacidades de Arquitectura Empresarial. Las funcionalidades de tecnología.
* Plataforma de Tecnología de Información. Componentes de software y hardware.
Es decir, cualquier servicio, se origina por alguna necesidad de negocio y tiene como vista, compartir y reutilizar información.
Pero las personas que estan en la organización, en lugar de concebir la automatización de sus procesos a través de aplicaciones, lo hacen a través de servicios.
Pero a ellos no les debe importar si esta en un sistema UNIX con Oracle y Java, o si está en Windows con SQL Server y C#. Lo que debe importar es la información que ofrece y las operaciones de negocio que realiza.
En resumen, SOA no es algo nuevo. Es lo que siempre se ha buscado como, lograr que la tecnología de información sirva al negocio.
SOA es una iniciativa de negocio guiada por el departamento de tecnología de información, que transforma la manera como la información se hace disponible, que permite que el area de tecnología de información ya no sea de apoyo, si no que se convierta en sustantiva.
Es dificil para alguien que ha tenido una preparación de ingeniera de sistemas, llegar a estas conclusiones.
Normalmente nos acostumbramos a resolver problemas técnicos, de hecho a veces perdemos el foco y hacemos soluciones técnicamente complejas. Pero en algunos casos, ni sabemos que problema del negocio estamos solucionando o cuanto es el impacto (y tambien cuando falla el asunto, no somos capaces de medir).
En cambio, enfocado a servicios, el desarrollador de soluciones sabe claramente la contribución al negocio.
Asi que, dudo que SOA sea un fracaso. El reto es cambiar la manera de pensar de la gente de sistemas y de los usuarios, en los cuales ya se deje de ver la tecnología de información como algo opcional.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario