domingo, 23 de enero de 2011

Integración a la mexicana Recargada

Hola!

Tendremos todavía lectores?

Han pasado varios años desde que creamos este blog. El Tuzo y yo seguimos trabajando juntos. Chillicoder ha recorrido un camino aparte, pero bien metido a Ruby

Y de Ruby quiero hablar

Estoy este fin de semana preparando clases, inicio en la ULSA, programación Web es la materia. Después de observar como ORACLE ha llevado a Java, he decidido por primera vez en mis casi 14 años dando clase, no impartir sobre la plataforma Java. La última vez trate sobre GRAILS

Retomando las ideas de Bruce Tate, en su libro Beyond Java, he decidido aplicar el camino, al igual que Chillicoder.

Durante ya los casi 5 años en los que Ruby on Rails ha evolucionado, encuentro una plataforma madura y bien diseñada.

Aunque seguimos usando Web Services con SOAP, WSDL y JMS; y seguimos usando el Service Bus de ahora ORACLE; ya tengo un rato que me percato de la existencia de REST y como simplifica el desarrollo

Me doy cuenta que la visión de llenar Internet con servicios Web basados en SOAP no prospero. Me encuentro al contrario, toda una serie de servicios implantados por Google, Amazon, Twitter, bajo un diseño simple

Y de cloud computing me encuentro conceptos similares a los planteados en los inicios de concepción de SOA. En algún blog anterior hable del concepto de X As a Service. Ahora, el tener la capacidad de exponer Hardware y Sistema operativo como Servicio, supero las expectativas de esos tiempos

Ahora hasta tengo un teléfono movil inteligente como los llaman hoy, un iPhone. Ya he probado el progamar sobre BlackBerry y iPhone. Me falta Android

Me percato, que el concepto de servicio no se ha perdido. En muchos lados, veo como varios "computologos" hablan de la muerte de SOA o de que ya no está "in". Me da risa esa visión de consultor que no aplica nada de lo que escribe, tipo Gartner

En una platica que oi de Mike Rossen, hablaba él de experiencias en implantaciones de SOA. Al final, la conclusión es que las organizaciones posiblemente no implantarán en su totalidad SOA. Pero la industria de software si está basando fuertemente en dicho concepto

En el temario de la materia a la que me refiero, incluí varias ideas. Espero que mis alumnos absorban los conceptos básicos para llegar a tocar los temas de servicios. Pongo aquí la liga de la presentación http://sites.google.com/site/cibgusdelact/progweb8012011/tema0/Introduccion Programacion Web.pdf

Me doy cuenta de nuevas oportunidades de trabajo, ya sea en el actual o pensar en nuevos lugares. Veo que se necesitan personas técnicas que sepan de este tema, que tengan experiencia en pasadas tecnologías que trataron la misma visión

De ahí que llamo a esta entrada, Integración Recargada por que veo nuevas posibilidades por aprender y de ahí aplicar

Empezando el 2011, y con retos interesantes en la chamba

3 comentarios:

ChilliCoder dijo...

Es un sentimiento encontrado saber de la decisión que has tomado, me da gusto por RoR pero tristeza por que la motivación de 'dejar' java sea la inepta perspectiva de Oracle para relacionarse con la comunidad.

Y si, son nuevos tiempos, emocionantes y divertidos a los que se interponen la mediocridad de administradores y ejecutivos que buscan mantener el status quo y los bonos por ventas.

Jashk dijo...

Desde hace algún tiempo me he planteado la posibilidad de migrar a otra plataforma y sobre la mesa tengo java, python y Ruby.

En los últimos meses he notado la presencia de RoR como un tema fuerte de gran potencial, hoy lo tengo más claro iré por Ruby.

gusdelact dijo...

Muy bien Jash, te deseo suerte en tu camino con RoR

Dejo esta liga