jueves, 28 de julio de 2011

Domain Specific Languages (DSL) primer comentario

Para mi el concepto de DSL no fue dificil de entender, ya que desde hace casi 2 decadas me tope con ese concepto con un libro de Bertrand Meyer, llamado Introduction to the Theory of Programming Languages

En ese libro, Meyer expone los conceptos "básicos" para diseñar un lenguaje de programación, no se enfoca a decir como definir la sintáxis o los algoritmos de anális sintáctico. Se enfoca a explicar que un lenguaje de programación es una manera abstracta de manipular una máquina. De hecho, define una modelo simple de una máquina y un lenguaje de programación de alto nivel para dicha máquina

Recuerdo que una idea muy importante de este libro, es como explica que una plataforma de computación es completa si existen diversas maneras para manejarla. Es decir, como UNIX, donde existe un API para invocar al núcleo, o un shell para manejar comandos simples para crear nuevos comandos o interfaces gráficas como X Windows. Es decir, una plataforma de cómputo con una arquitectura que se puede extender y proporcionar herramientas mas orientadas a un problema de un DOMINIO en particular.

Cuando leí eso, me di cuenta que al definir un API de programación, hay que pensarlo como si definiera un lenguaje de programación, con su sintáxis, sus acciones semánticas. Y que también, para simplificar el uso del API, puede definirse un nuevo lenguaje que genere código sobre ese API.

Ahora, incios de siglo XXI, ese concepto se llama DSL y es una manera para lograr la extensión de plataformas de computo.

Me encontre esta referencia en la Dr. Dobss de Julio, Xtext

No hay comentarios.: